Fomento de lectura en formato digital

Ministerio de las Culturas lanza campaña para vacaciones de invierno: “Lee al toque”

imagen imagen_portada.jpg

Lanzamiento de la campaña en la Biblioteca de Santiago.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, encabezó esta mañana -justo cuando se conmemora el natalicio de Pablo Neruda- el lanzamiento de la campaña de fomento lector infanto juvenil, que permite descargar libros de la Biblioteca Pública Digital, a partir del uso de códigos QR.

12/07/2018

Lee al toque;

Una buena parte de los escolares de nuestro país ya están disfrutando de sus esperadas y merecidas vacaciones de invierno con una idea en mente: aprovechar el tiempo fuera de las salas de clases. Esta mañana, justo cuando se conmemora el natalicio de Pablo Neruda, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, lanzó una campaña de fomento lector que busca mezclar el amor por la literatura con la tecnología.

Se trata de “Lee al toque”, iniciativa que permite descargar libros de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital.cl), a través de códigos QR. Así, los interesados pueden acercarse con sus dispositivos móviles a las gráficas que se instalarán en 22 módulos interactivos desde donde podrán acceder a los más de 35 mil ejemplares disponibles en Santiago (Biblioteca de Santiago, Biblioteca Nacional, Museo de Historia Natural, Centro Cerrillos y Bellas Artes) y regiones.

imagen imagen_01.jpg

La ministra Alejandra Pérez junto a niñas de la escuela pública República de Haití.

“Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de ver, entender y vivir la vida, y la lectura no ha sido la excepción. Para adaptarse a estos cambios nació la Biblioteca Pública Digital, con el objetivo de democratizar el acceso a la lectura, rompiendo barreras geográficas y generacionales. Y a eso estamos apostando hoy, a que nuestros niños, niñas y jóvenes se acerquen a la literatura y que lo hagan usando sus dispositivos móviles, de manera que entiendan que leer puede ser tan entretenido como estar jugando con el celular, por ejemplo”, dijo la ministra.

A la presentación de la campaña impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asistieron 30 niñas y niños de la escuela pública República de Haití, de entre 8 y 12 años, de la comuna de Santiago, quienes disfrutaron de una puesta en escena de cuentacuentos y música, y recibieron como regalo un ejemplar de la publicación “Pinta y calca.  Animales chilenos en peligro, de Claudio Gay”, editada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Estos son los puntos confirmados y por confirmar:

• Arica y Parinacota: Cecrea Arica
  • Tarapacá: Cecrea Iquique
  • Antofagasta: Biblioteca Regional de Antofagasta
  • Atacama: Biblioteca Regional de Atacama (Copiapó)
  • Coquimbo: Biblioteca Regional Gabriela Mistral (La Serena)
  • Valparaíso: Biblioteca Regional Santiago Severin y Centex.
  • Metropolitana: Biblioteca de Santiago, Biblioteca Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Centro Cerrillos y Museo Nacional de Bellas Artes.
  • O’Higgins: Plaza Arturo Prat de Pichilemu
  • Maule: Hospital Regional de Talca
  • Ñuble: Mall Arauco Chillán
  • Biobío: Museo de Historia Natural de Concepción