Extensión cultural

Positivo balance del ciclo "Bibliotecas son más que libros" en la región de Coquimbo

Extensión, Coquimbo
"Bibliotecas son más que libros" en la región de Coquimbo

Foto: "Los viajes de Pablo".

Un agosto lleno de música, teatro, poesía, gastronomía y literatura se vivió en diversas bibliotecas de la región de Coquimbo gracias al programa itinerante "Bibliotecas son más que libros", organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, a través de su programa BiblioRedes.

31/08/2016

Extensión, Coquimbo

Cinco bibliotecas, 20 espectáculos y un total de 821 personas asistentes son algunas de las cifras que dejó el paso de este ciclo de extensión cultural por la cuarta región, específicamente en las bibliotecas de las comunas de Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Coquimbo y Tongoy.

La actividad busca relevar el rol de las bibliotecas públicas como espacios comunitarios abiertos a la cultura y las artes, más allá del acceso a los libros. Con ello, fomentar el acceso participativo de la comunidad y diversificar la matriz de servicios que ofrecen las bibliotecas.

Es por ello quela primera semana se realizó el módulo de gastronomía diaguita, a cargo de Pamela Contreras y el chef Rafael Reyes, quienes mostraron a los asistentes, con ejemplos concretos y degustaciones, elementos de la tradición culinaria de uno de los pueblos originarios de la región.

La semana siguiente fue el turno del espectáculo "Teatro+Libros", con la participación de la dramaturga Lucía de la Maza y los actores Maira Bodenhöfer y Felipe Contreras. En esta actividad fueron visitados grandes clásicos de la literatura nacional y universal, en un ameno y divertido encuentro con el público que participó activamente del juego que se les propuso.

Luego vino el talento titiritero y los cuentacuentos de Esteban Herskovits junto al folclorista Raúl Talo Pinto, quienes deleitaron a la audiencia con su muestra denominada "Santos, pícaros y espantos" en la que se recogen historias con fuerte identidad regional.

Para finalizar quedó el espectáculo de música y poesía "Los Viajes de Pablo" con Tito Escribar y Analya del Sagrado Corazón, un espectáculo musical interactivo basado en la poesía de Nobel chileno Pablo Neruda, en la gran calidad de las composiciones creadas por diversos interpretes musicales (Victor Jara, Paco Ibáñez, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, etc.) así como en creaciones originales escritas especialmente para la ocasión.

Materias: Bibliotecas - Literatura - Música - Teatro
Palabras clave: Actividades - Coquimbo