Región de Coquimbo

Biblioteca de Tongoy presentó sitios web que rescatan la identidad y el patrimonio

Tongoy, Contenidos Locales

Hermanas Bugueño, fines de 1960, Tongoy.

El pasado viernes 11 de diciembre se mostraron a la comunidad sitios web difundidos a través del portal contenidoslocales.cl, que rescatan la identidad socio-cultural de Tongoy.

14/12/2015

Tongoy, Contenidos Locales

El año 2014 las hermanas Bugueño se llevaron una gran sorpresa cuando en una muestra fotográfica en la Biblioteca David León Tapia de Tongoy, y en el marco del Programa Memorias del Siglo XX, se reconocieron en una imagen de finales de 1960 donde se las podía ver yendo juntas a la entonces Escuela Nº 8 de Tongoy.

La fotografía inevitablemente las hizo recordar su infancia y su paso por el establecimiento. "Nunca pensamos que existía esa foto. Yo no me explico qué hago ahí. Yo era chiquitita. Yo no iba a la escuela. Mi mamá nos vestía con delantales blancos y yo las seguía", afirma Patricia Briceño Bugueño, la menor de las hermanas.

Esta mujer tongoyina también recuerda que llevaban sus útiles "en bolsas de leche de Caritas Chile porque a mí mamá no le alcanzaba". Añade que "íbamos sin zapatos. Nos compraban unos zapatos y luego los usaba la otra".

Historias como éstas son las que ha rescatado la Biblioteca David León Tapia de Tongoy, y que ha materializado en sitios web que se difunden a través del portal contenidoslocales.cl. La biblioteca también se ha abocado a reconstruir las historias asociadas a la iglesia Santa Rosa de Lima y las vivencias de los tongoyinos en torno al reciente tsunami del 16 de septiembre.

Contenidos Locales es un servicio gratuito creado por el Programa BiblioRedes, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que conecta y difunde diversas expresiones artísticas y culturales.

Los sitios presentados son:

Materias: Bibliotecas
Palabras clave: Tongoy - Contenidos locales - Coquimbo - Memoria