Con aportes del Consejo Regional y la Dibam

Recoleta inauguró nueva y moderna Biblioteca Pública Pedro Lemebel

imagen imagen_portada.jpg

Con una infraestructura de lujo y cómodos espacios acondicionados para sus usuarias y usuarios, el recinto albergará además un Laboratorio Regional del Programa BiblioRedes de la Dibam.

15/11/2017

Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

El pasado martes 14 de diciembre fue inaugurada la Biblioteca Pública N° 161 Pedro Lemebel de Recoleta, que pasó a convertirse en el principal centro bibliotecario de la comuna y en un espacio ideal  para el acceso a la lectura, cultura y recreación.

Emplazada a un costado de la Corporación Cultural de Recoleta, en calle Inocencia 2705, la biblioteca está ubicada en un moderno edificio de 2.856 metros cuadrados. Cuenta con infraestructura de punta y entre sus espacios destacan salas infantil y juvenil de lectura, con colecciones generales de audio y libro, cuarto de referencias, guaguateca, hemeroteca, oficinas administrativas, baños públicos, anfiteatro y estacionamientos.

Dispone de una colección bibliográfica inicial que asciende a 10 mil títulos, gran parte de ellos aportados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en virtud del convenio vigente con la Ilustre Municipalidad de Recoleta.

imagen imagen_01.jpg

También como fruto de este convenio en la biblioteca funciona un Laboratorio Regional de Programa Biblioredes, el segundo existente en la Región Metropolitana,  que contempla dos salas con computadores y acceso gratuito a internet que serán utilizadas para capacitar a la comunidad en herramientas de alfabetización digital y tecnologías de información. Además cuenta con WiFi en el interior y exterior de todo el recinto cultural proporcionado por BiblioRedes.

Del mismo modo la Dibam contribuyó con la dotación de paletas de seguridad y equipamiento de automatización para garantizar el adecuado servicio de préstamo en cada una de las diversas salas del recinto, en una inversión total que asciende a $77.000.000 estimados en los próximos seis años (2018-2024).

En tanto, la construcción de la Biblioteca Pública Pedro Lemebel de Recoleta tuvo un costo de $1.697.948, financiados por un proyecto aprobado por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago.

imagen imagen_02.jpg

La Biblioteca Pública de Recoleta abrirá sus puertas de martes a viernes en horarios de 11:00 a 19:30 hrs. y los días sábados de 11:00 a 18:30 hrs. El personal de biblioteca está compuesto por 15 personas, destacando profesionales bibliotecarios, de las ciencias sociales y educación, técnicos bibliotecarios y personal administrativo con experiencia en atención de público en espacios culturales.

Cabe consignar que el pasado 2 de noviembre, en la misma comuna, fue abierto un Punto de Préstamo de Libros en el Mercado de Abastos Tirso de Molina que también es resultado del convenio entre el municipio y la Dibam.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Ceremonia - Inauguración
Palabras clave: Región Metropolitana - BiblioRedes - Infraestructura - Recoleta